miércoles, 8 de abril de 2009

Devocion al Nazareno de Achaguas en Apure











ABN, VTV

Miércoles, 8 de Abr de 2009. 4:54 pm

A partir de las 4:00 de la madrugada de este miércoles Santo, los feligreses han rendido tributo y le han cumplido promesas al Nazareno de Achaguas, en el Santuario Diocesano ubicado en la Plaza Bolívar de esta ciudad, en el estado Apure. 

En esta ocasión, el párroco rector del santuario, padre Antonio José Pérez, informó que las homilías continuarán durante todo este miércoles y la última está prevista para las 5:00 de la tarde, presidida por el obispo de la Diócesis de Apure, monseñor Víctor Pérez Rojas, tras lo cual se dará la procesión de la imagen, que terminará a las 2:00 de la madrugada de este jueves.

La historia del Nazareno de Achaguas se encuentra íntimamente ligada a la última etapa de la Guerra de Independencia de Venezuela y a la figura del general José Antonio Páez. Tras romperse de nuevo las hostilidades entre España y la Gran Colombia, Páez, como comandante del ejército de Apure, tenía la misión de dirigir su ejército hasta la ciudad de San Carlos, como parte del plan de operaciones dictado por el Libertador Simón Bolívar.

Antes de partir con su ejército, el cual poseía como cuartel general la ciudad de Achaguas, Páez se dedicó, el 10 de marzo, a orar en la iglesia de la ciudad y prometió una solemne imagen de Jesús Nazareno si lograba la victoria en el campo de batalla y parte ese mismo día junto con los 2 mil 500 hombres que componían su ejército.


El ejército de Apure, los de occidente y Barinas se concentraron según lo previsto en San Carlos y el 24 de junio de 1821 obtuvieron una victoria aplastante en la sabana de Carabobo, en la que Páez jugó un papel crucial. La guerra, sin embargo, prosigue dos años más y Páez se mantiene ocupado en cargos militares y políticos hasta que en el año de 1833, Páez le encarga al tallista español Merced Rada la imagen que es entregada a la iglesia en 1835.


La figura tiene 1.80 metros de altura y la cruz que sostiene el Nazareno mide 2.70 metros de largo y 1.40 metros el palo menor, con siete centímetros de grosor.


El padre José Pérez destacó que, la figura del Nazareno es una de las más veneradas en estos días de Semana Santa y señaló que los más alabados son el Nazareno de Juan Pablo, en Caracas; el de Achaguas, en Apure, y el de Barquisimeto, estado Lara.


Indicó que un alto número de feligreses se ha dado cita en Achaguas, peregrinos que llegan a la población de todas partes del país e inclusive llegan a pie, a tributar al Nazareno.